En el informe de Innovation Group: Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2018, consultoría de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, se incluyen nuevos análisis y predicciones sobre las tendencias más dinámicas que nos deparará este año.

Este es ya su cuarto informe anual en el que entre las 100 tendencias categorizadas en 10 sectores, se integran los temas de negocios y marketing que anuncian una gran innovación destacando las 10 tendencias de marketing que seguramente pondremos en práctica a lo largo de este año.

1. Marcas blancas

Las nuevas empresas ofrecen productos de belleza, cuidado personal y alimentos de alta calidad y bajo coste, sin etiquetas. Son transparentes, éticas y priorizan su comunicación digital, lo que resulta muy atractivo para los usuarios.

2. E-commerce inclusivo

Los retailers prestan mayor atención a los consumidores de bajos ingresos, muchas veces ignorados en las estrategias de comunicación.

 3. Pago digital

Las empresas de retail buscan controlar también la forma de pago por el móvil tywp, alipay o Tez, la fórmula de pago para Hema, la cadena de supermercados de Alibaba en China, donde se paga únicamente a través de Alipay o Tez, la cartera móvil lanzada por Google en India.

4. Banca abierta

A partir de este mes de enero, por primera vez los bancos más grandes del Reino Unido compartirán abiertamente sus datos con terceros. La industria bancaria tendrá su disrupción con nuevas apps y herramientas que permitirán a los usuarios comparar bancos y servicios o crear productos personalizados.

5. Chatbox o acompañantes digitales

Son una revolucionaria herramienta a la hora de responder mensajes de texto o chats digitales, manteniendo una conversación con el consumidor del otro lado. Sus aplicaciones son muy amplias y no dejarán de crecer en los próximos meses, pudiendo ser empleados para entretenimiento, servicio de atención al cliente o departamento de ventas. En la actualidad, la tendencia es que incorporen capacidades de ecommerce para guiar a los clientes en el proceso de compra. De hecho, ahorrarán 22 millones de dólares en costes para 2022.

6. Amazon como potencia publicitaria

Se estima que recaudó 1,8 mil millones de dólares en publicidad digital en 2017. A diferencia de Facebook y Google, Amazon está diseñada para vender productos, lo que le otorga una visión única sobre qué, cómo y cuándo la gente compra. Su poder está en los datos que tiene sobre sus consumidores.

7. Donación de datos

Un nuevo tipo de filantropía pone capacidades analíticas, tecnología y datos al servicio de causas sociales. Una herramienta para crear un intercambio de datos positivo con los consumidores y hacer una diferencia sustancial en el mundo. Este podría ser el futuro de la Responsabilidad Social Corporativa.

8. Innovación en la venta de automóviles

Las marcas de automóviles lanzan coches sin conductor y combustibles ecológicos buscando reinventar sus modelos de negocio. Por ejemplo, FordHub, plataforma que muestra sus avances como “compañía de movilidad” o Urban-X, de BMW, aceleradora de startups que encuentra soluciones innovadoras a problemas urbanos.

9. Economía circular

Comprar artículos de segunda mano es una experiencia más simple, rápida y elegante. Cada vez más sitios utilizan el big data para facilitar la conexión y la experiencia entre vendedores y compradores, promocionando así “la economía circular”.

10. Contenido colaborativo

Las marcas han creado desde hace mucho tiempo el cross-selling, pero ahora el espíritu colaborativo también emerge en las asociaciones de contenido para blogs, canales de vídeo y plataformas especializadas. Al asociarse con otras marcas afines en el contenido, las compañías pueden transmitir sus mensajes frente a nuevas audiencias y aprovechar el poder creativo de dos departamentos de marketing para generar piezas atractivas y diferenciadas.

¿Recoge tu plan de marketing de este año alguna de estas tendencias? Si la respuesta es no pero te gustaría incluirlas, hablemos!

Fuente: Entrepreneur y Ticbeat